Cargando...
Sociedad

Minsa recibe ofrecimiento de vacunas de AstraZeneca, pero laboratorio afirma que no tiene intermediarios

El Ministerio de Salud indicó que negocia de manera directa con las empresas o entidades estatales correspondientes.

Vacunas contra la COVID-19 llegarían pronto a nuestro país. Foto: Antonio Melgarejo - La República
Vacunas contra la COVID-19 llegarían pronto a nuestro país. Foto: Antonio Melgarejo - La República

Tras la difusión de información relacionada a una supuesta decisión política del Gobierno en la que se negaba a comprar vacunas de laboratorios como Sinopharm, AstraZeneca y Oxford, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado para pronunciarse al respecto.

Sobre las cartas de empresas y organizaciones privadas que ofrecen millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus para nuestro país, señaló que han consultado con las empresas y productores respecto a posibles representantes. Hasta el momento aguardan la respuesta.

Por otra parte, la entidad realizó el mismo procedimiento con el laboratorio chino Sinopharm, quien indicó que negocian directamente con los gobiernos de los países solicitantes.

“Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas. El Estado peruano, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra la COVID 19, realiza contratos directamente con los productores de las mismas o de gobierno a gobierno, si se trata de empresas públicas”, precisó el comunicado.

Posteriormente, el Minsa emitió un nuevo comunicado en el que detallaban que la institución consultó con el laboratorio AstraZeneca para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país y esta informó que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales.

Ministerio de Salud emite comunicado explicando información sobre supuesto ofrecimiento de vacunas. Foto: Minsa

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de enero del 2021

Millones de vacunas ofrecidas mediante una carta

De acuerdo a la información que circula en redes sociales, un ciudadano se contactó mediante WhatsApp con la empresa KPC Biotech para solicitar que le confirmen si habían realizado un ofrecimiento al Minsa por 55 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En este chat le respondieron, de manera muy informal, que realizaron el ofrecimiento, pero que lamentablemente el Gobierno “dejó vencer el plazo sin dar respuesta alguna”.

Actualización del Minsa

El Minsa señaló que sí recibió la propuesta de KPC Biotech, pero que la farmacéutica AstraZeneca negó que realizara negociaciones a través de intermediarios y que el suministro, venta o distribución de la vacuna que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales.

“El Estado peruano trabaja por la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas contra la COVID-19 y realiza contratos directamente con los productores de las mismas, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”, aclaró.

Lo más visto

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Deportes

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana

¡Cayó luchando! Perú perdió 3-0 ante China por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos