La Red Asistencial Cusco de EsSalud declaró en alerta roja al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, así como a los principales centros del primer nivel de atención de la región, debido al incremento de pacientes hospitalizados por coronavirus, que en las últimas 24 horas llegó a una ocupación de camas del 85%.
Tras una inspección al nosocomio, el gerente de EsSalud Cusco, Edgar Zavala, dispuso esta medida a fin de ampliar el número de camas del área COVID-19 en un corto plazo.
“En estas últimas horas hemos recibido referencias de las regiones vecinas, las cuales han aumentado la capacidad de hospitalización COVID hasta en un 90%, por lo que se tienen que tomar medidas urgentes “, indicó.
Agregó que se adquirieron 2.000 pruebas antigénicas, para el descarte de casos sospechosos. Es así que el último sábado se procesaron 52 muestras a los pacientes del nosocomio, de los cuales 22 personas fueron positivas.
Por su parte, el director del hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, Dr. Héctor Paucar, precisó que en los próximos días se adquirirá un lote adicional de 30.000 pruebas antigénicas que serán puestas a disposición de toda la red.