Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que existen 650 pacientes en Lima que esperan una cama en la unidad de cuidados intensivos para poder salvarse del nuevo coronavirus.
Asimismo, reveló que Lima representaría al 50% a nivel nacional, ya que en todo el Perú 1.300 personas requieren estos equipos de ventilación asistida. “Tenemos 10.000 pacientes hospitalizados, el 30% es 3.000 personas (que requieren una cama UCI). Sin embargo, solo tenemos 1.700 camas de cuidados intensivos. Es decir, hay 1.300 pacientes que están esperando”, aseveró en Canal N.
El especialista manifestó que la cifra de ciudadanos esperando una cama UCI ha ido aumentando con el transcurso de los días. “Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, dijo. Así también, Valverde precisó que no solo hace falta el equipamiento, sino también personal sanitario para esta segunda ola del virus.
La situación crítica por hallar una cama UCI se refleja en los casos de la ciudadanía. Uno de ellos es el de la familia de María Ramos (58), quienes vienen buscando una cama en la unidad de cuidados intensivos desde hace siete días.
“Mi madre fue traída desde Huacho al Mongrut, pero aún no le han derivado a una cama UCI. Ya va una semana y su salud empeora. Nosotros queremos habilitar estos equipos, pero no se puede”, detalló una mujer, quien busca un equipo de ventilación mecánica para su madre.
El director del Hospital de la Villa Mongrut, doctor Richard Requena, expresó que la población debe entender que no solo es conseguir los equipos médicos, sino el personal que ya está agotado por la atención.
Por último, varios especialistas y centros han pedido al Gobierno que dicte medidas más estrictas para contener el avance de la enfermedad, sino el sistema de salud podría colapsar a nivel nacional.