Huánuco es la región más golpeada por la segunda ola del nuevo coronavirus, debido a las cifras y las frecuentes demandas de sus autoridades. En ese sentido, el Seguro Social de Salud (EsSalud) trasladó brigadas médicas a fin de atender a los pacientes infectados con la COVID-19.
Desde el Grupo Aéreo n.° 8, los profesionales de la salud viajarán al departamento para batallar en primera línea contra la enfermedad que viene cobrando la vida de 39.777 personas a nivel nacional. El doctor Cristian forma parte de este equipo, un galeno que por cuarta vez acudirá para apoyar a sus colegas del interior del país.
“Somos un grupo de médicos que vamos por nuestro cuarto viaje. Ya hemos ido a las regiones de Huaraz, Juliaca y esta es la segunda oportunidad en la que visitamos Huánuco. Como se sabe, hay un incremento de pacientes contagiados con esta pandemia. Motivo por el cual vamos en apoyo a nuestros hermanos colegas”, comentó en diálogo con La República.
Asegura tener miedo, pero es consciente que necesitan la ayuda de profesionales de la salud para combatir esta pandemia y salvar la vida de miles de compatriotas.
“Dejo en casa a mi madre, a quien amo mucho. Como progenitora tiene miedos, pero ella sabe que con la protección de Dios vamos a enfrentar esta pandemia. (...) Soy consciente de que hay muertes (de galenos), pero uno como médico deja de lado ese temor y enfrenta la realidad, que es salvar vidas”, enfatizó.
Adicional a los equipos médicos, el Ministerio de Salud envió 50 balones de 6 metros cúbicos y 50 concentradores de oxígeno para los establecimientos de salud de la región. Esto a fin de atender a las personas que requieran de este vital elemento.
De acuerdo con el reporte de la Sala Situacional, hasta el momento Huánuco ha registrado 22.546 casos positivos y 572 fallecidos.