Cargando...
Sociedad

Joven que permanece hospitalizado por COVID-19: “Esto no es un juego”

El paciente pide continuar cuidándose y respetar las medidas sanitarias. Según Reporte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, las edades de hospitalizados oscilan entre 18 y 34 años a nivel nacional.

larepublica.pe
Varias regiones reportan la ocupación de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. El Minsa viene llevando ventiladores mecánicos y oxígeno medicinal a las más afectadas. Foto: difusión

Cada vez son más jóvenes los pacientes que deben ser hospitalizados a causa de la COVID-19. A pesar del incremento de cifras, existen algunos ciudadanos que incumplen las medidas de bioseguridad y asisten a fiestas clandestinas y eventos con aglomeraciones.

En ese sentido, a fin de evitar más muertes, jóvenes que luchan por su vida recomiendan a los peruanos continuar con las medidas de restricción y reforzar las disposiciones sanitarias.

Uno de los pacientes que permanece en la Villa Mongrut, en el Callao, señaló que la emergencia debe ser tomada con seriedad.

“No es una broma. Uno cuando es joven accede a la invitación de amigos e incumple con las medidas de restricción. No vayan a reuniones en grupos se pueden contagiar y luego no encuentran cama”, aconsejó Gerson Jhony (29).

Otro de los afectados exhortó a los ciudadanos a usar correctamente la mascarilla para evitar contraer la enfermedad. Comentó que probablemente se infectó cuando abordó un vehículo de transporte público.

“Creo que me contagié en los buses que van llenos. El 31 de diciembre salí a comprar un pollo a la brasa, a los días empecé a sentir dolor de garganta, fiebre y llegué a necesitar oxígeno. Esto no es un juego, es muy complicado sigamos cuidándonos y a nuestras familias”, mencionó Erick Gamboa (31).

Por su parte, el vocero de EsSalud, Richar Requena, señaló que en la Villa EsSalud Mongrut el 60% de pacientes en UCI son jóvenes y el 40% están en hospitalización general.

“Hacemos un llamado a la reflexión, cuidémonos todo el tiempo, evitemos las reuniones, quedemos en casa el mayor tiempo posible”, agregó.

Asimismo, según las recientes estadísticas alcanzadas por la Unidad de Inteligencia Sanitaria, en los hospitales de la institución se han registrado ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y hospitalización de personas entre 18 y 34 años. Algunos presentaron fiebre alta, neumonía y falta de oxígeno, por lo que requirieron de monitorización y otros, ventilación asistida.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de enero del 2021