Cargando...
Sociedad

Pandemia deja 38.473 muertes y 1 043 640 contagios en el Perú

Actualmente, 1.541 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa. Y solo quedan cuatro de estos espacios disponibles en Lima y Callao, según Susalud.

Más de 1.100 pacientes COVID-19 reciben ventilación mecánica. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Más de 1.100 pacientes COVID-19 reciben ventilación mecánica. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.473 decesos y 1 043 640 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este miércoles 13 de enero.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 732 537 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 19.826 ciudadanos tamizados, de los cuales, 2.932 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 3.409 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 7.500 pacientes permanecen hospitalizados y 1.541 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 74 personas por COVID-19. Foto: captura/Minsa

Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió en que ya estamos viviendo una segunda ola.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó Mazzetti durante su participación en la CADE.

Además, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, mencionó que en Lima Metropolitana y Callao solo quedan cuatro camas UCI, pese a que hubo un incremento de estos equipos en los últimos diez días.

Y si bien en la primera ola de la pandemia las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores entre 65 y 70 años, este panorama ha cambiado en las tres últimas semanas, pues cada vez son más los jóvenes que llegan graves a los hospitales tras las fiestas en diciembre.

Lo más visto

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 12 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Ingenieros peruanos crean plataforma con IA que convierte PDFs en juegos, videos y actividades educativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

Voceros de JP, AN y Obras en la Cámara de Diputados piden al gobierno presentar nuevo pedido de facultades

Deportes

Real Madrid vs Rayo Vallecano EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por LaLiga de España

Partidos de hoy, sábado 12 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: hora y canal del clásico del fútbol peruano por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026