Los días 24, 25, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero, no podrán circular los vehículos privados en todo el país, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la primera conferencia de la gestión de Francisco Sagasti.
“Las familias que viven juntas pueden estar reunidas, pero no debemos ir a visitar a nuestros otros familiares, amigos o amigas”, señaló, tras agregar que se busca evitar un incremento de casos del Covid-19, que hoy contabiliza 989 mil 457 casos y 36 mil 858 decesos.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó, por su parte, que se deben evitar los viajes innecesarios durante la Navidad y el Año Nuevo. “El mejor regalo que les podemos dar a nuestros seres queridos es cuidarnos”.
Ante los cuestionamientos por el aumento de varios indicadores en Piura, entre ellos las hospitalizaciones en UCI, Mazzetti señaló que un equipo de intervención, que llegó a la región la semana pasada, concluyó que los pacientes que arribaban a los nosocomios eran de las zonas rurales y debido a que ya estaban enfermos acudían directamente. Agregó que esta semana irá un segundo equipo para reforzar la parte hospitalaria. Se empezó por Apurímac.
Precisamente, el Colegio Médico del Perú (CMP) brindó una variedad de propuestas para evitar un rebrote; no obstante, muchas de las sugerencias no se tomaron en cuenta.
Hoy el peligro no solo es en esta región, sino también en Piura, donde, según el analista de datos Rodrigo Parra, la ocupación de camas UCI, de acuerdo a datos de SuSalud, está al 100%, al igual que en Tumbes. Y le sigue Lambayeque con el 98% de camas ocupadas.
Mazzetti aseguró que la “ruralización está afectando la parte urbana” y que están reactivando camas Covid-19 que ya habían pasado a ser usadas por pacientes con otras enfermedades, pero que regresarán a los lugares donde sean necesarias.
No obstante, el decano del CMP, Miguel Palacios, consideró que la mejor decisión hubiera sido declarar una cuarentena focalizada en las regiones que comienzan a ser golpeadas por el virus de nuevo. Indicó que incluso el gobernador de La Libertad se reunirá con todos sus alcaldes este viernes para discutir la medida. Piura también la estaría evaluando. Otra recomendación fue la de modificar el toque de queda, por 14 días, desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. con intervención policial y militar. Ambas formaban parte de un plan piloto, dijo.
En tanto, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del CMP, consideró que la intención de las sugerencias que presentaron era la de prevenir el incremento de casos antes de que aparezca una segunda ola. Señaló que las restricciones por días específicos generarán que las aglomeraciones ocurran los días previos. “El 21, 22 y 23 las personas van a salir con mayor desesperación. Ya hemos tenido experiencia con restricciones de días específicos y parece que no se aprende de la experiencia”.
La ministra Mazzetti precisó que se están enviando materiales a las regiones, como equipos de protección personal. Aseguró que los almacenes ya están casi todos llenos, por lo que mantienen coordinaciones con almacenes privados que tendrán que inspeccionar para guardar las mascarillas y demás objetos.
Uno de los pedidos del CMP precisamente fue una irrestricta entrega de equipos de protección a todo el personal que labora en forma presencial.
El Minsa informó que los estudios de seroprevalencia de Covid-19 aún continúan en 14 regiones del país. Este muestreo epidemiológico permitirá estimar el porcentaje de la población que ya ha desarrollado anticuerpos.
Lima Metropolitana, Callao, Ucayali, Amazonas, Piura, La Libertad e Ica ya culminaron con la recolección de muestras.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.