El Colegio Médico del Perú (CPM) emitió un comunicado en el que recomendó al Ejecutivo declarar en alerta roja sanitaria el país ante el elevado riesgo de contagios de COVID-19.
El gremio manifestó su preocupación por los índices epidemiológicos que se reportan en las regiones, lo que podría significar la proximidad de una segunda ola de casos y el colapso del sistema sanitario.
El CMP hizo énfasis en las aglomeraciones vistas en centros comerciales y medios de transporte, así como en la omisión de los protocolos sanitarios de parte de los ciudadanos.
Ante esto, aconsejó también implementar la reducción de aforos en los establecimientos públicos y privados, suspender el inicio de la fase 4 de reactivación económica y restringir los desplazamientos interprovinciales y el tránsito vehicular los fines de semana.
En cuando a las medidas sanitarias, recomienda supervisar el control de los protocolos de distanciamiento social, preparar y reforzar el sistema de salud y priorizar la detección temprana de contagios.
El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que los vehículos privados no podrán circular el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, a fin de disminuir las reuniones familiares que suelen darse en las fiestas de fin de año.
Por otro lado, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que implementarán acciones y operativos, en coordinación con las municipalidades, para reforzar el control del aforo en los diversos establecimientos comerciales.