Cargando...

Representantes de sindicatos de trabajadores agrarios se reunieron con Sunafil

Plantearon la problemática existente en las agroindustrias, donde señalan que no tienen libertad sindical.

sindicatos agroindustrias
Tambien hubo reunión con representantes de las empresas agroindustriales a fin de analizar la problemática del sector. Foto: Difusión

Representantes de los sindicatos de las empresas agroindustriales de Virú y Chao en La Libertad, lugares donde se registró el paro agrario que cobró la vida de un joven de 19 años, expusieron la problemática que los aqueja, ante los incumplimientos de sus empleadores, en una reunión sostenida con autoridades de Sunafil.

En la reunión, que contó con la presencia del secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria (Fentagro), Nelson Huamán, los trabajadores de Camposol y Hortifrut mencionaron la falta de la libertad sindical y de cumplimiento de los contratos, como la jornada de trabajo, la hostilización, así como otros temas referidos a la seguridad y salud en el trabajo.

El superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, reiteró el apoyo de la institución para facilitar que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores agrarios, y les expresó que estén en coordinación ante cualquier falta de los empleadores en relación a la defensa de sus derechos.

Desde el 2014, año en que inició funciones la Sunafil, se han formalizado 25.161 trabajadores, dándose la mayor incorporación a la planilla durante los años 2019 y 2020, equivalente al 87% del total. Solo en el 2020, en la región La Libertad, se tienen 12.670 incorporados a la planilla electrónica. El sector de industria manufacturera y el de agricultura son los que registraron la mayor cantidad de formalizados.

Asimismo, este año, han realizado 190 asistencias técnicas y orientaciones a empleadores y trabajadores de las empresas agroindustriales y agroexportadoras, situadas en Virú, Chepén, Ascope, entre otros.

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos: aprende sobre IA, ciberseguridad y análisis de datos

LEER MÁS

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

LEER MÁS

Casa de solo 63 centímetros de ancho en Aucallama busca ser la más estrecha del mundo

LEER MÁS

Adolescente termina en UCI tras depilarse las cejas con cera en centro estético de Pueblo Libre: investigan presunta infección bacteriana

LEER MÁS