El jueves 10 y viernes 11 de diciembre, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en regiones del sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El fenómeno meteorológico afectará a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
Se prevén valores por debajo de los -12°C en localidades sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y temperaturas cercanas a los 0°C en zonas por encima de los 3.500 m.s.n.m.
Durante la vigencia del aviso N.°251, se esperan ráfagas de viento próximas a los 35 km/h en horas de la tarde. Además, se presentarán cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
También reiteró que es necesario usar ropa de abrigo: chompas, guantes y gorro. Entre las medidas destacó proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.