Cargando...
Sociedad

Lambayeque: urge renovar equipos de cadena de frío para vacunación

Coordinador regional de Inmunizaciones indicó que, si bien las refrigeradoras aún funcionan, los ciclos de vida útil establecidos ya se cumplieron.

Lambayeque cadena de frío vacunas
Lambayeque cadena de frío vacunas

Frente a la futura llegada de un lote importante de vacunas contra la COVID-19 a nuestro país, es importante la renovación e incremento de los equipos de cadena de frío en la región Lambayeque, indicó el coordinador regional DE Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Enríquez Salazar.

Según explicó el responsable, actualmente, varios de los equipos con los que cuenta el Ministerio de Salud (Minsa) en Lambayeque para esta labor ya superaron su tiempo de vida útil (5 años), por lo que renovarlos es urgente.

Aseguró que esta solicitud podría concretarse con el anunciado arribo de la vacuna y las medidas complementarias para su almacenamiento.

“Los equipos refrigerantes de vacunas están funcionando, pero ya se cumplió lo establecido como su vida útil. Por ello, se ha hecho el requerimiento al Minsa para que considere a Lambayeque dentro de las regiones que recibirán nuevo equipamiento. Esperamos que la llegada de la vacuna sea un buen pretexto para renovarlos”, sostuvo.

“No podemos decir que (las refrigeradoras y congeladoras de vacunas) están en óptimas condiciones, por lo que, en la actualidad, el funcionamiento de los equipos de cadena de frío depende mucho del mantenimiento y cuidado que tengamos como profesionales en su manejo”, agregó.

Sin embargo, renovar el equipamiento no sería suficiente para atender la demanda de vacunación, sino que es necesario que se incremente la cantidad de estos equipos, pues el regreso de enfermedades como la difteria sigue latente, y continuar trabajando en su inmunización es una tarea pendiente.

Campaña de vacunación

En otro momento, Enríquez Salazar dio detalles de la próxima campaña de vacunación contra la difteria y otras enfermedades, que se realizará a nivel nacional el sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Refirió que en Lambayeque se espera la inmunización de unas 15.000 personas durante esta jornada. Para ello, La Geresa cuenta con 20.000 dosis contra la difteria (que incluye la del tétano) y otras 15.000 más de pentavalente, destinada para niños menores de cinco años de edad.

Lo más visto

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026