Si bien aún diversas farmacéuticas se encuentran culminando los estudios de sus prototipos de vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya se tiene asegurada la inmunización para más de 11 millones de peruanos.
“Se usarán las más seguras y validadas”, precisó el viceministro de Salud, Luis Suárez, quien agregó que el Perú -como todos los países del mundo- viene negociando para conseguir vacunas para los ciudadanos mayores de 18 años. Es así como aseguró que, hasta el momento, se ha logrado separar 23.1 millones de dosis mediante un acuerdo con la multinacional Pfizer y la alianza Covax Facility.
Es válido señalar que cada persona necesitará dos dosis de la vacuna. Por eso, las 23.1 millones de unidades servirán para más de 11 millones de peruanos.
Pero no serán suficientes. Suárez afirmó que la meta es inmunizar a 24 millones de personas mayores de 18 años, por lo que aún buscan más acuerdos.
El Minsa ha intercambiado información técnica con 20 farmacéuticas; así como ha firmado acuerdos de confidencialidad con 13 de ellas y con 10 acuerdos no vinculantes.
En el caso de Pfizer, el sector ha logrado asegurar la compra de 9.9 millones de dosis de su vacuna. No obstante, no será el único, ya que las negociaciones continúan con otros laboratorios, como Sinopharm (con ensayos clínicos en Perú), Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson (con ensayos en Perú) y AstraZeneca.
El otro mecanismo -con el que se ha separado la adquisición de 13.2 millones de dosis de vacunas, por S/ 75 millones 554 mil- se ha efectuado a través de la alianza Covax Facility. Así, se espera que las dosis de Pfizer empiecen a llegar desde enero, mientras que las de Covax aún no tienen fecha. El viceministro de Salud explicó que evalúan dos escenarios para la vacunación.
El primero se daría si es que las primeras 23.1 millones de dosis llegan juntas entre enero y febrero. De ser así, se aplicaría una estrategia “tipo votación”, es decir, los 17 mil locales de sufragio se convertirían en puntos de inmunización. “En este caso, la meta es lograr ello antes de las elecciones. Pero eso depende de los avances de los laboratorios”, explicó Suárez.
El segundo, de llegar las dosis por lotes, consistiría en una vacunación casa por casa o mediante los centros de salud.
Lo que preocupa es que aún falta que el Congreso modifique la Ley 29459 para reducir de tres a solo un mes el proceso de trámite de autorización de registro sanitario de las vacunas que serán compradas por el Perú.
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia hasta marzo del 2021. Así, el Minsa informó que el horario del toque de queda se reducirá y tendrá vigencia desde la medianoche hasta las 4 a.m. Hoy, esta medida inicia a las 11 p.m. “La baja incidencia del Covid-19 en el Perú permite reducir las medidas más restrictivas; sin embargo, no se debe bajar la guardia”, señaló.
El director del Centro de Epidemiología del Minsa, Luis Rodríguez, dijo que seguirá la circulación de autos los domingos, pero con la condición de que se traslade solo el núcleo familiar, no personas ajenas.
La restricción a las playas se sigue discutiendo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.