El gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Renzo Mazzei Mancesidor, presentó este viernes 13 de noviembre su renuncia al cargo tras dar a conocer que, en los últimos días, el equipo de TV Perú habría sufrido presiones al cubrir las protestas ciudadanas contra el golpe de Estado.
“Mi decisión responde a la renuncia del Consejo Directivo de IRTP ante la Ministra de Cultura, de la cual tomé conocimiento en las últimas horas. Y a la preocupación que me genera la intención de censurar y manipular la cobertura informática de TV Perú de las protestas ciudadanas contra la situación política que vive nuestro país, de la que he sido testigo al recibir una llamada con una directiva”, señala Mazzei en su carta de renuncia.
Poco antes, el presidente de IRTP, Eduardo Guzmán, también había presentado su renuncia, aunque sin profundizar en los motivos que lo llevaron a tomar la decisión. Sin embargo, Mazzei ha sido explícito en subrayar una serie de actitudes que habrían terminado por romper su vínculo con la institución. Las presiones, según relata, vinieron del entorno del expresidente del Congreso, Manuel Merino.
“El 10 de noviembre, tras la juramentación del señor Merino de Lama como presidente de la República, recibí la llamada de un colaborador de confianza de esta autoridad, que trabaja con él desde el Congreso, para solicitarme que el canal dejara de informar sobre las protestas que en ese momento se transmitían en vivo por la señal del canal del Estado”, escribe Mazzei.
Poco después, el ahora exgerente de prensa de IRTP lamentó la situación vivida y precisó la motivación de su renuncia. “Considero que si este tipo de prácticas inaceptables en el entorno de quien ocupa la primera magistratura del país se pasa por alto, no estaría siendo consecuente con los principios básicos de libertad de información que he sabido respetar, cuidar y desarrollar a lo largo de mi carrera profesional”, se lee en la misiva.