El Tribunal Superior Militar Policial del Norte absolvió al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Elvis Miranda Rojas en el proceso que se le inició por haber abatido a un delincuente en el distrito de Castilla (Piura), en 2019.
La decisión se debió a que no existieron elementos suficientes que demostraran la responsabilidad del agente policial, quien actuó guiado por los protocolos que ameritan su labor.
En setiembre, el suboficial, en diálogo con La República, ya había adelantado que el 5 de noviembre el caso iba a ser archivado, ya que el fiscal del fuero militar policial no encontró responsabilidad contra él. Incluso, superó 10 días de plazo adicional para que formule su acusación.
Elvis Miranda es un policía cuyo nombre se hizo conocido en los medios, luego de que el 14 de enero de 2019 disparara y provocara la muerte de Juan Carlos Ramírez Chocán, un exsoldado sindicado como presunto asaltante, en Piura.
En ese entonces, Miranda era parte de la Comisaría de Tacalá, y luego pasó a integrar la Unidad de Servicios Especiales (USE) en su ciudad natal. Con solo 24 años y un año de servicio, fue procesado por homicidio simple en agravio de Ramírez.
Tras conocerse los hechos, se abrió una investigación contra el agente Elvis Miranda por homicidio simple en agravio de Juan Ramírez y abuso de autoridad.
Por ello, la Segunda Fiscalía Corporativa de Castilla (Piura) solicitó 20 años de prisión para el policía por los delitos ya mencionados, así como el pago de una reparación de 80.000 soles.