Noticias de Lambayeque | A partir del 27 octubre de 2020, el Gobierno central decidió prorrogar el estado de emergencia declarado en el distrito de Pacora, luego de que comprobara que los ciudadanos consumían agua contaminada con arsénico.
Mediante el Decreto Supremo N° 171-2020-PCM, publicado este 23 de octubre en El Peruano, se rectificó dicha medida en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Baja por un periodo de 60 días. Además, se dispuso que las autoridades regionales y locales tomen acciones contra la contaminación del líquido elemento.
El 27 de agosto de este año se instituyó, por primera vez, el estado de emergencia en los sectores citados anteriormente, donde también se ordenó que se ejecuten las medidas inmediatas y necesarias para mejorar el agua para consumo humano.
Esta vez, el Gobierno Regional de Lambayeque y los Gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras instituciones públicas y privadas, fueron asignados con la responsabilidad de garantizar la reducción del alto riesgo que existe en los sectores por contaminación.
Se informó que las acciones de intervención contarán con la participación de los ministerios de Salud; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior; Educación; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social.
En su momento, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal, pidió que se haga una evaluación a los niños y demás residentes que fueron afectados por el arsénico con el propósito de que reciban atención médica.
De igual manera, exhortó a que se mejore el sistema de distribución de agua para el consumo, debido a que más de 8.000 personas reciben este recurso a través de cisternas.