Cargando...
Sociedad

Lambayeque: rechazan precandidatura de Miguel Ángel Bartra al Congreso por Acción Popular

Comité Departamental tomó la decisión de declarar improcedente la postulación del exalcalde de Chiclayo y Monsefú por presentar sanción administrativa.

Lambayeque: rechazan precandidatura de Miguel Ángel Bartra al Congreso por Acción Popular
Lambayeque: rechazan precandidatura de Miguel Ángel Bartra al Congreso por Acción Popular

Noticias de Lambayeque | La precandidatura de Miguel Ángel Bartra Grosso, exalcalde provincial de Chiclayo y distrital de Monsefú, al Congreso de la República en los comicios internos del Partido Acción Popular (AP), fue declarada improcedente.

En entrevista con La República, el integrante del Comité Departamental de AP en Lambayeque, José Solano Campoverde, señaló que la decisión de declarar improcedente la postulación de Miguel Bartra se debe a que presenta una sanción administrativa de cuando fue burgomaestre de la provincia de Chiclayo, lo cual infringe el reglamento del comité nacional de Acción Popular.

“El reglamento del comité nacional precisa que el precandidato del partido no debe presentar sanciones administrativas por alguna función pública desarrollada (anteriormente). Eso es básicamente la causal de la decisión que se ha tomado en el caso del señor (Miguel Ángel) Bartra. Sin embargo, él tiene la opción de apelar ante el comité nacional, para que su postulación sea nuevamente revisada”, expresó.

A través de un comunicado, el Comité Departamental de AP en Lambayeque informó las resoluciones emitidas respecto a las inscripciones de los precandidatos al Congreso para las Elecciones 2021.

Inscripción de precandidatos al Congreso. Foto: Acción Popular

Solano Campoverde afirmó que la calificación y evaluación de las inscripciones de las precandidaturas se realizó basándose en ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones del país. La lista de candidatos de AP está compuesta por el mismo número de hombres y mujeres de manera intercalada.

En esa línea, agregó que las elecciones internas en Acción Popular se realizarán a fin del mes de noviembre, considerando el estado de inadmisible que recibieron algunos precandidatos en el proceso de inscripción.

Fuentes confiable de este diario indicaron que Miguel Ángel Bartra presentó ante el comité Departamental de Lambayeque su recurso de apelación contra la improcedencia de su precandidatura.

A continuación del documento al que accedió La República respecto a la resolución n.°002-2020 de Acción Popular.

Lambayeque, últimas noticias:

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

Deportes

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco

Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"