La población tacneña reclama al Gobierno Peruano la apertura de la frontera terrestre con Chile. Entre las voces que más se alzan por este pedido, están los conductores de autos colectivos, los centros comerciales del Centro Histórico y la avenida Coronel Mendoza.
Desde el 16 de marzo, Perú cerró su frontera y solo ha sido abierta para los traslados humanitarios y paso de cargas. Javier Cabrera, vocero de los colectivos del transporte internacional, explicó debido a la pandemia dejaron de circular 206 autos peruanos y 157 chilenos.
Los choferes plantean que las cancillerías peruana y chilena se preparen para abrir las fronteras de forma restringida. En diciembre Chile concluye su cuarentena. "Primero solo se debería permitir el paso de colectivos, con todos los protocolos de seguridad para prevenir la pandemia de la COVID-19″, dijo Cabrera.
Por su parte el director regional de Salud, Juan Cánepa, informó que la curva epidemiológica del virus en Tacna ha disminuido de forma considerable, lo que hace poco probable un rebrote. Detalló que los peruanos que retornaron de Chile, en su mayoría ya habían superado la etapa de contagio de coronavirus.
El presidente de la Zona Franca, Aldo Fuster, se mostró de acuerdo con la apertura progresiva de la frontera pero advirtió que desde Chile aún no hay anuncios o signos de una futura apertura de sus fronteras.