La Contraloría General de la República detectó hechos irregulares en la la adquisición de tres ambulancias por S/ 870.900 durante la gestión de la exgerenta regional de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes Santisteban, quien omitió convocar el proceso de licitación pública. El órgano de control enfatizó que se afectó la transparencia y la eficacia de la administración pública.
En el Informe n.° 035-2020, el ente de control sostiene que el problema se registra en la compra de las ambulancias para los centros de salud: Toribia Castro en el distrito de Lambayeque por S/ 290.300, El Bosque en el distrito de La Victoria por S/ 299.680 y en el distrito de Pítipo por S/ 299.680.
En este contexto, la Contraloría precisó que la exfuncionaria realizó el trámite de los requerimientos presentados por los establecimientos de salud sin contar con las especificaciones del área usuaria. Además, no las solicitó al órgano encargado de las contrataciones.
Subrayó que se aprobó la convocatoria de la adjudicación simplificada cuando correspondía una licitación pública.
Asimismo, las oficinas de Logística y Administración realizaron la indagación de mercado sin tener los requerimientos de los centros de salud, aún con esas condiciones determinó el valor de las unidades vehiculares.
En tanto, el comité especial incluyó declaraciones juradas que no están contempladas en las bases estándar para la adquisición de bienes.