Cargando...
Sociedad

Cusco: obstetra viajó seis horas en lancha para denunciar a sujeto que la abusó sexualmente

Acceso. Una obstetra que fue víctima de violación sexual tuvo que realizar un largo viaje para hacer efectiva su denuncia. La comisaría más cercana a la comunidad nativa donde trabaja está a seis horas.

larepublica.pe
Víctima tuvo que viajar una larga distancia para realizar denuncia por abuso sexual. Foto: Composición La República

Cusco. Tras haber sido víctima de violación sexual, una mujer que labora como obstetra en la alejada comunidad nativa de Miaria, tuvo que enfrentar más obstáculos. Viajó en lancha durante seis horas para llegar al centro poblado de Kamisea, donde finalmente pudo concretar su denuncia contra David Huamán Putaña (39). Este hecho se registró en el distrito de Megantoni de la provincia de La Convención.

Para Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, este caso es una muestra de la situación que deben de atravesar muchas mujeres que viven en comunidades alejadas. “Esto es un claro ejemplo de cómo las víctimas tienen que superar una serie de barreras. Son barreras geográficas que tienen que sortear para poder alcanzar justicia, iniciar con un proceso que todavía es largo”, precisó.

Informó también que ya iniciaron las acciones para brindar apoyo a la víctima en el proceso que le toca seguir. “Ya hemos recogido información, el Ministerio Público ya tomó el caso. Avisamos al Centro de Emergencia Mujer para que le dé el soporte integral a la víctima y para que también se pueda solicitar las medidas de protección porque hasta el momento no hay una detención del denunciado”, precisó.

Según la denuncia que presentó la víctima ante la Comisaría de Kamisea, los hechos ocurrieron el último 17 de octubre, cuando se reunió con dos amigos con los que consumió bebidas alcohólicas, Tras quedarse dormida por efectos del alcohol, la víctima recuerda que al despertar se encontraba al interior de un vehículo conducido por Huamán Putaña, unidad donde se produce la agresión sexual.

Ante la lejanía de las entidades competentes, la comunidad nativa de Miaria notificó al agresor para que no se ausente de este lugar hasta que las autoridades decidan su situación. Según las diligencias que se siguen, este miércoles personal de la Comisaría de Kamisea tenía programado hacer la inspección técnico policial y recabar la declaración del denunciado.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Cusco, últimas noticias: