Cargando...
Sociedad

Arequipa: más de 1.600 universitarios de la UNSA y Santa María abandonaron sus estudios

La deserción en universidades del Perú alcanzó el 18.27% en el 2020, según detallaron en el Seminario Internacional de Integración Regional Criscos, que reunió a seis rectores de Sudamérica.

educacion a distancia
educacion a distancia

Los rectores de universidades en seis países se dieron cita en la primera jornada virtual del VII Seminario Internacional de Integración Regional Criscos, donde analizaron la falta de conectividad a internet y cómo esta ha generado un incremento en la deserción en las diferentes casas de estudio.

En el caso de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) son 1.127 universitarios que dejaron de estudiar, equivalente al 4% de un total de 24.000 matriculados. Mientras que en la Católica Santa María, 504 alumnos desertaron, lo que representa el 3% de un universo de 16.800.

En su intervención, la máxima autoridad de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Adilio Portella, sostuvo que en el 2020 la deserción en las casas de estudios del país alcanzó 18.27%; de este universo el 9.85% pertenece a universidades públicas y el 22.25% a universidades privadas.

Entre los principales factores del abandono de los estudios por parte de los jóvenes esta la falta de ingresos económicos en su familia, lo que evitó que solventen sus estudios; sumado a ello, la carencia de conectividad a internet y en tercer lugar el no contar con equipos tecnológicos para desarrollar la virtualidad.

“En el Perú 144.000 estudiantes han abandonado su formación profesional en universidades privadas y 30.000 han dejado las universidades públicas, es por ello que los rectores de las casas superiores públicas del país, hemos mantenido una reunión con los presentantes de los ministerios de Educación, y Economía y Finanzas, a fin de brindar internet gratuito a los alumnos que no puedan pagarlo”, indicó.

Portella agregó que una limitación que tiene las universidades es el marco regulatorio, debido a que se cuenta con recursos producto del canon minero para adquirir computadoras y brindarlas a los estudiantes que no las tienen, pero la ley no se los permite.

Otros países

En la jornada participaron los rectores de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, quienes advirtieron un panorama similar.

En el caso de Chile, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, comentó que a 650.000 universitarios se les ha tenido que involucrar en la educación a distancia a causa de la COVID-19. En Chile solo 18 universidades son públicas y producto de la pandemia estas casas superiores dejaron de percibir 58 millones de dólares, por la deserción y la usencia del registro de matrículas.

En el caso de Bolivia, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas, señaló que en su país el principal problema que afronta es la conectividad a internet; esta brecha a nivel de infraestructura de comunicaciones afectó a más de 30.000 alumnos.

El común denominador en Sudamérica es la falta de conectividad a internet y la ausencia de recursos para afrontar la crisis económica, lo que causa deserción en las aulas universitarias. El rector de la Universidad Católica Santa María, Alberto Briceño, sostuvo que parte de la solución es que la academia establezca alianzas estratégicas con el sector público y privado con el fin de reducir la brecha digital.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League