Cargando...
Sociedad

Envían a prisión a policía que pidió coima de S/ 1.000 en Arequipa

Efectivo fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad. Juez consideró que policía vulneró sus funciones en pleno estado de emergencia.

larepublica.pe
Hombre es acusado por el presunto deliro de cohecho activo en el ámbito de la función policial. (Imagen referencial / Grupo La República)

El teniente de la Policía, Juan Castro Cuba fue sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Este agente, ante el Ministerio Público, confesó que “por necesidad” solicitó dinero al propietario de un gimnasio que funcionaba en pleno período de emergencia sanitaria, el 17 de setiembre.

El titular del Juzgado Unipersonal de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Justicia, Max Vengoa Valdiglesias, lo sentenció a 4 años de pena privativa de la libertad.

El teniente se acogió al beneficio de la conclusión anticipada para acceder a la reducción de la posible condena. La fiscal anticorrupción Marita Cueva, solicitó 4 años de cárcel contra el agente, con lo que dejó a criterio del juez si convertía la pena a jornadas de trabajo.

El magistrado Vengoa no aceptó la conversión de la condena a prestación de servicios comunitarios. El juez consideró que el policía, no sólo vulneró el cumplimiento de una de sus funciones, sino que lo hizo en medio de una emergencia sanitaria.

Durante la audiencia de juicio oral de proceso inmediato, el juez sostuvo que “la conducta del sentenciado no es razonable por cuanto tiene un nivel de instrucción alto”.

Como se recuerda, el hecho ocurrió a mediados de setiembre en el distrito de Cerro Colorado. El denunciante señaló que un grupo de agentes de la Policía ingresaron a su gimnasio cuando instalaba una máquina. Castro Cuba le habría solicitado dinero para no poner su nombre en el acta de intervención y tampoco comunicar el hecho a la comuna. Sin embargo, el agraviado alertó el hecho ante las autoridades.

Arequipa, últimas noticias: