
Ante la escasez de agua, se postergó el cultivo de 2.200 hectáreas de algodón, que estaba programado para la primera semana de octubre en el distrito de Mórrope, así lo informó Henrry Vásquez Limo, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque.
Vásquez Limo comunicó que, como parte de las acciones de contingencia por la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, se está otorgando dotación de agua para el repaso de sembríos de caña, pastos y hortalizas y todo plan de cultivo adicional se encuentra en stand by hasta que se tenga la certeza de poder contar con el elemento para el agro.
Indicó que según el reporte de la Administración Local del Agua (ALA) Chancay Lambayeque, los primeros días de octubre han sido críticos, si bien se está realizando una vigilancia del uso del recurso hídrico, tampoco se puede descartar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se vea obligada a restringir el abastecimiento de agua para consumo poblacional.
“La esperanza es que en los meses de noviembre y diciembre se produzcan las precipitaciones pluviales en la sierra y de esta forma se normalice la dotación de agua para la agricultura en Lambayeque”, precisó al culminar la reunión convocada por el COER y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El funcionario explicó detalles de la reunión señalando que a la fecha existe un 60% de déficit de agua y solo se puede activar cuatro pozos tubulares para mantenimiento y aprovechamiento del agua subterránea en los distritos de Pátapo, Túcume, Reque y Monsefú. “No se puede intervenir por tratarse de privados y la idea es que puedan ser convertidos en comunitarios”, expresó.
“Continuamos con las reuniones multisectoriales con participación de representantes de los ministerios involucrados en la declaratoria de la emergencia por déficit hídrico. No se ha descuidado el monitoreo acerca de dotaciones de agua y aforo de la taza hídrica de Tinajones, que actualmente tiene 126 millones de metros cúbicos de agua”, añadió.
El análisis de la situación de la escasez de agua para la agricultura y consumo poblacional se efectuó durante la reunión con la participación especialistas del recurso hídrico, del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, representante de la Junta de Usuarios, ALA, PEOT, Gerencia de Agricultura, Senasa e Indeci, y se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque.
El jefe del COER exhortó a las empresas agroindustriales a activar un plan urgente de utilización de aguas subterráneas, con el funcionamiento y activación de pozos tubulares. “Son empresas privadas que tienen los recursos para alquilar maquinaria y hacer perforaciones y de esta manera contar con el recurso hídrico, manejadas de forma eficiente, segura, sostenible y evitando el uso desproporcionado”, señaló.
Por su parte, Natalio Santamaría, representante del Consejo de Recursos Hídricos, señaló la necesidad de aprovechar la actual situación para ejecutar el desembalse del reservorio de Tinajones para verificar en qué condiciones se encuentra la infraestructura hidráulica, reforzar los canales principales y alimentadores de ese lugar y las compuertas para la época de lluvias intensas.
Asimismo, solicitó que para evitar complicaciones en el abastecimiento de agua en la región se requiere que la laguna Boró II esté operativa para que se realice el desembalse y poder “sacar todo el barro y refrescar el agua” de Tinajones.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90