Finalmente, fue ratificada la sentencia del 15 de noviembre del 2019 del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordenaba que se deje de emitir el programa La Paisana Jacinta. La resolución contó con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra Alagón, por la Sala Superior Civil de Cusco.
El proceso fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina, y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura, y la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la resolución N°109 dispone que Jorge Benavides y Frecuencia Latina se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas a través de la propalación de dicho programa y otros similares.
La resolución
La disposición judicial va más allá y recomienda a las carteras ministeriales a afianzar las políticas y medidas de control y protección de las personas ante la vulneración de los mencionados derechos.
Además, ordenan dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. El informe también contiene las observaciones finales sobre los informes periódicos 18° y 21° del Perú, respecto del personaje de La Paisana Jacinta.
Entre ellas, se encuentra tomar las medidas para evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen la estigmatización de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas mediante la representación de estereotipos.
Asimismo, la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación y ampliar campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial.
Voto dirimente sobre caso Paisana Jacinta 1.
Voto dirimente sobre caso Paisana Jacinta 2.