La disminución de contagios y muertes por COVID-19 en el departamento de Piura no se mantendrá y generará una segunda ola a inicios del 2021, advirtió el investigador y médico Víctor Ocaña.
El especialista en salud pública refirió que los actuales descensos en las cifras de contagios y mortalidad se acabarán con la llegada del verano y la exposición de la gente en los lugares públicos, a finales de diciembre de 2020 e inicios de enero del próximo año.
Aseveró que es bastante probable que la tasa de letalidad vuelva a originar una saturación en el sistema de salud en todas las provincias de Piura. Explicó que la exposición, ante el clima del departamento y los cuidados de bioseguridad, serán determinantes para los efectos de una segunda ola.
“Es probable que esta aglomeración de personas genere la segunda ola cuando la gente vaya a las playas o sitios a los que asiste. Hemos visto casos como en España, donde la segunda ola está siendo más letal que la primera, por eso, hay que tener cuidado”, expresó.
El investigador refirió que se encuentra a la espera del estudio de seroprevalencia que realizará el Ministerio de Salud, el cual ayudará a determinar la verdadera cantidad de personas contagiadas a fin de tomar las medidas preventivas.