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Sociedad

Minedu: ley que repone 14.000 profesores cesados “afecta meritocracia y perjudica a estudiantes”

El Congreso aprobó una ley que plantea la reincorporación de profesores desaprobados en pruebas a sus plazas. El Minedu sostuvo que afecta el principio de meritocracia.

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El dato: El COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes brechas en servicios como la educación. En La Libertad, por ejemplo, muchos docentes no viven en las comunidades o los distritos donde enseñan. (Foto: LR)

El pasado 8 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que reincorpora a más de 14.000 docentes interinos (nombrados sin título) que fueron cesados en el 2014 tras no aprobar una evaluación excepcional del 2014.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), esto atenta contra “el principio de meritocracia y perjudica a los estudiantes, así como a los más de 240.000 docentes que obtuvieron una plaza por concurso”.

“La eventual reincorporación de estos profesores interinos vulneraría el principio de la meritocracia establecido en el Proyecto Educativo Nacional y la Ley de Reforma Magisterial, aprobada en el año 2012, para ingresar, ascender, acceder y permanecer en los cargos de la carrera pública magisterial”, sostuvo Carlos Silva, responsable de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu.

El especialista explicó que esto afectaría a los profesores titulados que ingresaron en la Carrera Pública Magisterial luego de haber aprobado la evaluación correspondiente. Además, que las plazas donde se les pretende reincorporar no están vacantes y en su mayoría son ocupadas por docentes nombrados por concurso público entre 2015 y 2019.

Asimismo, advirtió que lo aprobado desconoce la institucionalidad de entidades autónomas como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que en última instancia han ratificado la legalidad de las evaluaciones excepcionales y la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.

Cabe resaltar que actualmente hay más de 240.000 docentes nombrados y calificados que cumplen con los requisitos exigidos para enseñar en las instituciones educativas y que se han sometido a las reglas de la Carrera Pública Magisterial.

La figura de profesores interinos sin título pedagógico fue creada en 1984 con la Ley del Profesorado para atender el servicio educativo en lugares recónditos del país.

“Durante 23 años, entre 1984 y 2007, estos profesores interinos tuvieron diversas oportunidades de ingresar a la carrera pública magisterial con la sola obtención de su título pedagógico como requisito para su permanencia en el servicio educativo, pero no lo hicieron”, acotó Silva.

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