Cargando...
Sociedad

Cusco: no cede voraz incendio forestal en zona cercana a Sacsayhuaman

A las 5:00 horas de este viernes partieron nuevas brigadas al lugar para combatir el fuego. Se calcula que más 200 hectáreas de flora han sido afectadas hasta el momento.

Comuneros capacitados y bomberos continúan con labores para apagar el incendio. Foto: Defensa Civil.
Comuneros capacitados y bomberos continúan con labores para apagar el incendio. Foto: Defensa Civil.

Hasta las 7.00 a. m. de este viernes, continuaba el voraz incendio que comenzó la tarde del último jueves en el sector de Quesermayo perteneciente a la comunidad campesina de Tambomachay y aledaños, en Cusco. La zona se localiza muy cerca al Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuaman (PANS).

Personal de la compañía de bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Cultura, Policía Nacional, juntas vecinales y otras instituciones realizan denodados esfuerzos desde anoche para controlar el siniestro en la zona. A las 5.00 a. m. de este viernes, partieron nuevas brigadas al lugar para combatir el fuego.

Se calcula que más de 200 hectáreas de flora han sido afectadas hasta el momento. Las especies afectadas son pajonales, rodales de Qeuña y macizos de Eucalipto.

Causas

En comunicación con La República, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Oscco, informó que fueron pobladores de Tambomachay los responsables de iniciar el incendio. Agregó que tienen el siniestro controlado hasta en un 70%.

Por su lado, Serfor recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de estos recursos que forman parte del patrimonio son faltas muy graves, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

Más de 150 incendios forestales han sido registrados en Cusco el mes de agosto del 2020.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campeón de ciclismo murió tras accidente en VES: combi que abordó tiene más S/20.000 en papeletas

OFICIAL | Buena noticia para jubilados ONP: este grupo cobra su pensión este miércoles 13 de mayo

Arequipa: mujer intentó ingresar marihuana oculta en carne al penal de Camaná y fue intervenida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huancavelica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"