El Gobierno Regional de Tacna descubrió que obras de construcción de infraestructura rústica que ejecuta el programa Sierra Azul, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), habrían afectado la flora del Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure. Esto se advirtió en una visita realizada el último martes 6 de octubre.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Administración del Área de Conservación, participó en un operativo junto a efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, Fiscalía Especializada Ambiental y la Autoridad Local del Agua Locumba-Caplina.
Se inspeccionó el anexo de Mamaraya, ubicado en la zona altoandina del distrito de Ticaco (Tarata).
Las obras del ministerio servirán para la captación de agua superficial en diferentes puntos de la mencionada localidad, y que a futuro beneficiará a su población.
Sin embargo, en el mismo lugar se hallaron evidencias de la extracción de especies de flora protegidas, con el uso maquinaria pesada de la obra a cargo del ministerio. Los hechos son investigados por la Policía y la Fiscalía especializada en materia ambiental, con el fin de determinar responsabilidades.
La diligencia finalizó en horas de la tarde con la exhortación del fiscal a los ejecutores, en el cumplimiento estricto de la normatividad ambiental vigente. El fin de estos operativos es garantizar la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las poblaciones locales.