Cargando...
Sociedad

Arequipa está muy lejos de una segunda ola de casos COVID-19

Posición. Nuevo presidente de Comando COVID, Percy Miranda, explica la situación de la pandemia en Arequipa. Sostiene que casos no se elevarán por ahora.

larepublica.pe
trabajo. Miranda hoy sostendrá su primera reunión de trabajo tras asumir el Comando COVID Arequipa.

El doctor Percy Miranda, nuevo presidente de Comando COVID de Arequipa, anunció que hoy analizarán temas de la reactivación económica que sostiene deben reanudarse con estrictos protocolos. Añadió que buscará consensos con los alcaldes provinciales y distritales para enfrentar la pandemia.

¿El personal de salud contratado debe mantenerse para afrontar una segunda ola?

Los gerentes de cada red de salud son los responsables para ver este tema. El comando va a tratar de intervenir, pero que quede claro que no tenemos esa responsabilidad. Lo que puedo decir es que el comportamiento de esta epidemia está en franco descenso, lo que nos obliga a fortalecer la infraestructura hospitalaria que actualmente tenemos y evitar que los positivos lleguen a estar graves. También impedir que las zonas o distritos, donde esté menos presente la pandemia, no se incremente el número de casos. Eso sí nos llevaría seguramente a un rebrote pero estamos muy lejos de una segunda ola.

¿Arequipa está lejos de una segunda ola?

Así es. En el caso de la región ya tenemos más de 700 mil personas muestreadas, 128 mil personas positivas. Entonces actualmente el índice de positividad esta por debajo del 10%.

El Ministerio de Salud indicó que esta segunda ola sería entre octubre y noviembre. Entonces en Arequipa será diferente…

Actualmente estamos con los mismos casos que hemos tenido en la contención, con una poca demanda de hospitalización. Eso nos hace pensar que al tener una buena población infectada, no digo que sea la inmunidad de rebaño lo que está actuando, de alguna manera está haciendo que el índice de positividad y letalidad hayan bajado a lo que es actualmente.

¿No hay una proyección?

Para la segunda ola no, pero seguirá continuando este bajo nivel de casos hasta noviembre.

Se anunció que los vuelos al extranjero se reanudan en Arequipa el 19 de octubre. ¿Se podrá sacar los certificados de no tener COVID-19 en el Laboratorio Regional y en la Unsa?

Este tema lo tocaremos en el Comando mañana (hoy). Uno de los puntos que tenemos que abordar es efectivamente la reactivación de la fase 4. Entonces sabemos que ya hay algunas directivas claras respecto a qué actividades se tiene que ir reactivando en la región. Pero cada una de estas actividades empresariales tiene que cumplir estrictamente los protocolos que conlleva, como los aeropuertos.

Estos certificados entonces ¿se podrán hacer en el Laboratorio Regional o la Unsa?

No puedo adelantar opinión, pero cada empresa que ofrece estos viajes internacionales definitivamente van tener que hacer las coordinaciones, no necesariamente con el Comando sino con el sector salud, para que los pasajeros sean tamizados con las pruebas moleculares.

En la capital preparan su cadena de frío para cuando lleguen las vacunas. ¿Cómo estamos en Arequipa?

Me gustaría que puedan venir a la Gerencia Regional de Salud para que aprecien la cadena de frío que tiene Arequipa. Ya no tenemos solo refrigeradoras, contamos con equipos muy grandes y eso permitiría el abastecimiento para todas las redes.

Gustavo Rondón (exjefe Comando) tuvo problemas con los alcaldes, como Omar Candia. ¿Cómo trabajará con ellos?

Lo más importante es reconocer el valor y el esfuerzo que han tenido todas las autoridades. El rol del comando es básicamente ser integrador. Tenemos un enemigo al frente y todos tenemos que ayudar. Nosotros a través de las reuniones del Comando con los alcaldes, vamos a permitirnos hace agendas, de tal manera que no solo nos permita coordinar las acciones de forma conjunta, sino fortalecer cada decisión por consenso.

¿Qué trabajos pendientes seguirá de Rondón? El buscaba descentralizar las camas UCI en provincias por ejemplo.

No, yo creo que lo más importante es fortalecer la oferta hospitalaria que tenemos actualmente. Estamos hablando de una buena cantidad de camas disponibles tanto de UCI, como hospitalarias, pero los más importantes por ahora es ver cuanto de esta infraestructura tenemos por ejemplo en el litoral arequipeño. Mi primer trabajo en estos días es viajar a Islay y a partir de ahí vamos a formar grupos de trabajo para ver como están Chala, Caravelí. De tal manera evitar que la población susceptible se complique.

¿Se va a seguir manteniendo los hospitales blancos, los módulos levantados para casos COVID-19?

En Arequipa no vamos a desactivar ninguno de los módulos, para nada. Estamos en fase de de descenso.

Pero algunos módulos no se utilizaron al 100% por falta de personal…

Estamos muy lejos de iniciar una segunda ola, por ahora lo que nos compete es mejorar la respuesta hospitalaria.

Arequipa, últimas noticias: