Tres trabajadores murieron en un derrumbe suscitado al interior de la labor minera Crisol I, ubicado en el anexo de Las Pascana, por el sector de La Haciendita del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
El suceso habría ocurrido antes 10:00 horas del último jueves. Al medio día, el encargado de llevar los alimentos a los mineros artesanales descubrió la tragedia.
Los fallecidos fueron identificados como Omar Santos Tito Butrón (49), Alexander Cahuana Totocayo (25) y Pedro Miguel Pérez Quispe (53), todos de la provincia de Ilo (Moquegua).
Recuperación de cuerpos
Los efectivos de la Policía llegaron al lugar acompañados de bomberos y agentes de Serenazgo para que apoyen con la labor.
Por la forma como fueron hallados los cuerpos de Tito y Cahuana, todo apunta que intentaron escapar, pero fueron aplastados por las piedras.
Los dos cadáveres fueron llevados a la morgue de Mollendo, donde la necropsia arrojó que murieron por TEC grave. Los mineros no tenían Equipos de Protección Personal (EPP).
Para recuperar el cuerpo de Pérez, un equipo de la Policía retornó ayer al lugar, y antes del medio día lo sacaron al exterior. También fue llevado a la morgue.
En tanto, un grupo de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) inspeccionaron el lugar, para descartar una posible explosión.
No es el primer accidente de este tipo que se registra en Arequipa durante el estado de emergencia sanitaria . En julio, seis mineros artesanales fallecieron dentro de dos labores mineras ubicadas en el anexo de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná.
Ellos habían acudido a inspeccionar el área para reiniciar sus actividades, cuando se intoxicaron con el gas tóxico que se acumuló.