La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 431.503 en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por presuntas irregularidades en la emisión y notificación de las resoluciones de sanción y de prescripción de papeletas de tránsito impuestas entre los años 2014 y 2015.
Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 037-2020-2-0353-SCE, que evaluó el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, doce funcionarios de la anterior y de la actual gestión de la comuna tendrían presunta responsabilidad civil o administrativa.
PUEDES VER: Martín Vizcarra cuestiona al Gobierno regional de Arequipa por retrasos en hospital de Cotahuasi
Sobre las papeletas por infracción de tránsito impuestas durante el periodo 2014 y 2015, que se encuentran prescritas en la Municipalidad de Arequipa, determinaron una muestra de 308 de categoría muy grave.
Entre los motivos de la prescripción de las papeletas está el registro de los datos en el aplicativo informático de la entidad fuera del plazo, emisión de las resoluciones de sanción con retrasos, ausencia de resoluciones de sanción, falta e indebida notificación de documentos de las infracciones, y emisión incorrecta de las resoluciones de prescripción y los informes técnicos que las respaldan.
Los resultados del informe de servicio de control específico fueron notificados al alcalde de Arequipa, Omar Candia, a quien se le solicitó disponer el inicio de las acciones administrativas contra los responsables.
También recomienda a la Procuraduría de la comuna dar inicio a las medidas legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos que habrían cometido las irregularidades.