Un nuevo caso de rabia canina se reportó en Arequipa. El hecho se registró en el distrito de Yura y el animal infectado tiene un año de edad.
Según los propietarios del can, este desapareció el pasado 22 de setiembre y luego fue hallado a los dos días. A pesar de la alegría por la ubicación del perrito, la familia notó que el animal no era el mismo. Tenía un cambio repentino de conducta consistente en irritación, agresividad, distorsión del ladrido y excesiva salivación (sialorrea).
PUEDES VER: Municipio de Arequipa perdió más de S/ 431.000 por prescripción de papeletas de tránsito
Fue así como el pasado 25 de setiembre, el perro se escapó y mordió a una vecina. Lo mismo ocurrió con la propietaria, quien trató de capturarlo. El hecho fue reportado a un establecimiento de salud y se conoció que este tenía rabia. Por lo tanto, se dispuso la eutanasia respectiva de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
El caso fue confirmado por el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa. Especialistas informaron que este es el quinto caso positivo de rabia canina en Yura. Aproximadamente, el 50% del total de reportes confirmados en la provincia.
Por su parte, las afectadas fueron atendidas en el centro de salud Ciudad de Dios y recibieron la primera dosis de la vacuna contra la rabia canina.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, seis personas más tuvieron contacto con el animal. Ellos deberán someterse a un esquema de vacunación.
Tras la alerta de un caso confirmado por rabia canina, este jueves se desarrolló una campaña de vacunación antirrábica en la zona.
Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, argumentó que el registro de un nuevo caso indica que el virus de la rabia continúa circulando en la provincia de Arequipa. Por lo tanto, exhortó a la población a cuidar a sus mascotas y estar pendientes de sus vacunas. En caso de mordedura, debe acudirse de emergencia a un centro de salud.