La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que esperan la llegada de 150.000 pruebas moleculares de descarte de COVID-19 al país para continuar el monitoreo del avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“Nuestro país se comprometió a tener disponibles pruebas moleculares y efectivamente en este momento estamos esperando la llegada de 150.000 adicionales", indicó Pilar Mazzetti, titular del sector Salud, durante conferencia de prensa realizada este miércoles 30 de setiembre.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: se registran 814.829 contagios y 32.463 muertes a causa de la COVID-19
Asimismo, la ministra de Salud especificó que Perú cuenta con un stock de 200.000 pruebas moleculares que el Minsa mantiene en sus reservas ante la posibilidad de que pudiese haber un cambio epidemiológico futuro. "De cada grupo que va llegando vamos guardando una pequeña cantidad”, señaló.
“Estamos en este momento a nivel regional y desde hace 10 días repartiendo 300.000 pruebas adicionales pues detectamos que a nivel regional ya solamente estaban quedando 50.000 y de que lo que repartimos anteriormente hay 150.000 que se han utilizado, que hacen un total de 850.000 pruebas”, agregó Mazzetti.
Además, la ministra aclaró, nuevamente, que la disminución del número de pruebas moleculares que se toman cada día en el país está relacionada con el hecho de la reducción de la demanda de la población, ante el retroceso de la situación de crisis sanitaria.
“Las pruebas moleculares han disminuido su uso no porque nosotros lo hayamos disminuido. Antes tomábamos 24.000 pruebas en un día. En este momento, estamos tomando 14.000 pruebas por día porque la condición epidemiológica está cambiando, más personas están acudiendo a centros de salud. La disminución tiene que ver con la menor demanda, pero no tiene que ver con que no la estemos usando”, remarcó.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han realizado 185.220 pruebas moleculares, mientras que los test serológicos ascienden a 626.548. Una diferencia muy alta.
Por otra parte, la ministra Mazzetti confirmó que, actualmente, el país cuenta con 49 laboratorios que realizan análisis de las pruebas moleculares.
“En este momento, en nuestro intento de que todas las regiones tengan más laboratorios que puedan procesar las pruebas moleculares y no tengan que enviarlas hasta Lima en este momento ya tenemos 49 laboratorios a nivel nacional. Nos permite acortar el tiempo”, señaló la ministra Mazzetti.
Hay 49 laboratorios donde procesan pruebas moleculares para descartar COVID-19. Foto: Minsa