Cargando...
Sociedad

Buscan anular resolución que impide en PJ a mayores de 65 años

Demanda. Abogado interpuso habeas corpus para anular esta medida restrictiva destinada a proteger a adultos mayores.

proceso. Núñez - Borja cuestiona que se impida ingreso de mayores de 65 años al PJ.
proceso. Núñez - Borja cuestiona que se impida ingreso de mayores de 65 años al PJ.

Deysi Pari

El 17 de setiembre, el Poder Judicial (PJ) emitió una resolución administrativa que, entre otras cosas, dispone que los mayores de 65 años no podrán ingresar a la sede de este poder del Estado para presentar escritos de manera física. Esta restricción forma parte de las medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del PJ, tras el levantamiento de la cuarentena por el coronavirus.

En Arequipa, el abogado Alberto Núñez – Borja Castro presentó una demanda de hábeas corpus contra el presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros Cornejo y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, para que dejen sin efecto dicha resolución. Presentó la demanda el 27 de setiembre ante el Segundo Juzgado Penal de Cerro Colorado, a cargo de la magistrada Rina Cornejo Mamani.

Núñez – Borja argumentó que esta medida del PJ atenta contra la libertad individual, de tránsito y elementales derechos humanos. Además, agregó que la resolución es discriminadora con las personas mayores de 65 años.Explicó que el hábeas corpus procede cuando se busca la defensa de los derechos constitucionales relacionados a la libertad individual, y especialmente cuando se trata de la integridad personal y el derecho a no ser sometido a tratos humillantes e inhumanos.

A través de la oficina de Imagen Institucional de la Corte de Arequipa, se conoció que el presidente de esta sede, Carlos Magno Cornejo Palomino, aún no ha sido notificado respecto a esta acción.

Entre tanto, el abogado demandante, en declaraciones a La República, indicó que, si se aplica lo dispuesto por esta resolución, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, tampoco podría ingresar a la sede porque tiene 69 años.

Considera que sucedería lo mismo con otros magistrados supremos y jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que ya superan esa edad. “Esto es sentar un funesto precedente. Nos van a obligar a que ninguna persona mayor de 65 años ingrese, es una discriminación espantosa. No midieron el alcance de su resolución”, dijo.

En su demanda, agrega que el Código Procesal Constitucional, en el artículo II se garantiza la primacía de la Constitución y la vigencia efectivo de los Derechos Constitucionales.

Núñez – Borja señaló que dentro del proceso se tendría que tener la respuesta del presidente del Poder Judicial para que explique la razón de la restricción. También del resto de integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Cabe señalar que, de acuerdo al último Decreto Supremo emitido por el gobierno, las personas mayores de 65 años se encuentran en el grupo de riesgo ante el contagio por coronavirus.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Doce peruanos están varados en Israel en medio de conflicto en Medio Oriente, confirma Embajada: ''Esperando para contactarnos''

Juliaca: intervienen night club dedicado a presunta prostitución y lavado de activos

Pronabec ofrece más de 5.000 becas para preseleccionados: revisa las 95 universidades, 107 institutos y 55 escuelas y los requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

USMP ganó a Circolo, pero podría perder los puntos por alineación indebida similar a Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley

¿A qué hora juegan Colo Colo vs U. de Chile HOY por el superclásico 199 vía TNT Sports Premium?