Con el objetivo de incentivar y promover el cuidado de la salud emocional de los escolares durante la pandemia por la COVID-19, la Municipalidad de Lima llevó a cabo el programa Escuelas Seguras, a cargo de psicólogos y promotores especialistas en seguridad ciudadana.
Esta iniciativa fomentó la convivencia escolar pacífica y prevenir la deserción virtual en los alumnos; asimismo, ofrece estrategias para fortalecer las competencias sociales de los estudiantes.
Del 14 de julio al 15 de setiembre, especialistas de la comuna limeña brindaron talleres sobre educación emocional a 859 participantes, entre alumnos, padres y docentes de ocho instituciones educativas del Cercado de Lima.
Los colegios que participaron activamente en las sesiones virtuales fueron Alipio Ponce, Pedro Coronado, Nuestra Señora de Cocharcas, Héroes del Cenepa, José María Arguedas, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Ramón Espinoza y el Centro de Educación Básica Especial República Dominicana.
Entre los temas que se trataron figuran “Empatía hacia los alumnos”, “Estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 y ante el estrés laboral” y “Prevención del ciberbullying”. Los participantes también llevaron el taller “Habilidades para la vida”, donde se compartieron técnicas para manejar las emociones, desarrollar una comunicación asertiva y buscar la solución de conflictos.
La Municipalidad de Lima continuará impulsando el desarrollo de este programa en más colegios, a fin de velar por la salud emocional de más jóvenes, durante el actual estado de emergencia y en el marco del plan Lima 360º: Todos Juntos por la Seguridad Ciudadana.