Noticias de Chiclayo | Los juzgados especializados en familia y violencia familiar de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictaron 2.167 medidas de protección para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.
En ese sentido, la Policía Nacional tuvo la orden de resguardar a esta población vulnerable. Las disposiciones también se enviaron al sistema de las plataformas informativas del Poder Judicial con el fin de hacer efectivo el cuidado y protección de las víctimas de agresión.
La coordinadora de los juzgados del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Violeta Vásquez Rojas, detalló que, a partir del 15 de marzo, se otorgaron 15 medidas, 52 en abril, 413 en mayo, 503 en junio, 571 en julio y 613 en agosto.
La jueza informó también que, entre el 13 de marzo y el 30 de agosto de este año, recibieron 2.460 expedientes, cifra que evidenció un incremento de denuncias por violencia desde junio, según la estadística consolidada de los juzgados de familia.
Para atender estos casos urgentes, el Poder Judicial acotó que todas las denuncias de violencia contra la mujer deben ser atendidas de forma inmediata. Es decir, no deben tardarse más de 24 horas para emitir las medidas de protección o medidas cautelares, ya que no será necesario que se ordene ello en una audiencia.