Cargando...
Sociedad

Médicos de EsSalud anuncian un paro para mañana y el miércoles

Demandas. Más de 10.500 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos paralizarían labores en todo el país, según Sinamssop. Aseguran que no se abandonarán áreas críticas ni casos COVID-19.

1
1

Un sector de médicos de EsSalud tienen previsto paralizar sus labores a nivel nacional, mañana y el miércoles, en demanda de la mejora inmediata de las condiciones de trabajo, el pago del bono Covid-19 por exposición y riesgo de muerte, la compensación económica para el personal enfermo y sus deudos; así como la entrega de equipos de protección personal (EPP).

Así lo ratificó el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), el cual detalló que esta medida de fuerza alcanzará a más de 10.500 médicos, la mayoría especialistas, odontólogos y químicos farmacéuticos de las 26 redes del Seguro Social a nivel nacional. “Lo que se suspenderá será la atención remota, cirugías electivas o consultorios. Pero sí seguirá la atención en áreas críticas, casos Covid-19 y emergencias”, aseguró el secretario general del gremio, Teodoro Quiñones.

Esta paralización, además, ha sido ratificada por los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales nacionales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal.

Según Sinamssop, en Huánuco y Huancayo los médicos también ratificaron su participación, al igual que en las bases de la costa de Tumbes a Tacna.

Pliego de reclamos

Entre las demandas está la mejora en las condiciones laborales en función de un plan de salud y seguridad en el trabajo, el cual, según el dirigente Quiñones, aún no ha sido aprobado. “En el caso de los EPP, dicen que nos entregan, pero son de mala calidad. Los cuerpos médicos dicen que no los reciben”, explica.

A esto se suma el incumplimiento en el pago del bono Covid-19 para personal de salud, el cual solo se pagó a un 20% de marzo a mayo; y a menos del 15% de galenos de junio a agosto, aseguran. Otro punto es la demora en el pago de la CTS para el personal del régimen 276, previsto para este año.

Asimismo, demandan la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Para mañana se tiene programada una reunión entre el Ministerio del Trabajo, EsSalud y el sindicato. Si se cumple con sus demandas, suspenderían la medida.

Más de 30 médicos fallecidos

Durante la emergencia por Covid-19, 33 médicos de EsSalud se han contagiado y fallecido en cumplimiento de su labor, según Sinamssop. “No hay registros de que se haya cumplido con el pago de los seguros a los deudos”, refiere. Tampoco, dice, se ha cumplido con bonos para los médicos en recuperación.

Hasta el cierre de edición, EsSalud no se pronunció sobre el paro.

EsSalud, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días