La Dirección Regional de Salud de Piura ha implementado 25 consultorios diferenciados para la atención integral de adolescentes, con la finalidad de brindarles una adecuada orientación sexual.
Con apoyo de la ONG Plan Internacional, el último en inaugurarse fue el servicio diferenciado del Establecimiento de Salud Tablazo Norte en el distrito de La Unión. “Estamos implementando estos espacios exclusivos para la atención de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Aquí evaluamos su salud físico - nutricional, su salud mental y les brindamos consejería en salud sexual y reproductiva”, expresó el subdirector regional de Salud, José Nizama Elías.
Al respecto, la obstetra Milagros Jesús Silva, responsable del servicio diferenciado en el centro de salud Tablazo Norte, resaltó que la atención que se brinda es personalizada y en confidencialidad para que los adolescentes se sientan con la confianza de continuar con sus controles.
“Además de evaluar su agudeza visual, evaluación auditiva, descarte de enfermedades crónicas, test de habilidades sociales y tamizaje de violencia, alcohol y drogas, buscamos identificar factores de riesgo como el inicio de relaciones sexuales, conductas de riesgo para VIH y violencia sexual. Además nos enfocamos en prevenir el embarazo adolescente y orientarlos en la planificación familiar”, expresó la obstetra.