Cargando...
Sociedad

Piura: reportan cerca de 1.800 casos de embarazos adolescentes en lo que va del año

Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas son los distritos con mayor índice de madres adolescentes. Estos casos son producto de una ineficiente educación sexual, violaciones, entre otros.

EMBARAZO ADOLESCENTE
Advierten embarazos adolescentes durante la pandemia. (Foto: La República)

Los casos de embarazo adolescente en la región Piura han generado una gran preocupación porque, pese a las iniciativas, los casos de madres adolescentes continúan presentes. La directora de la ONG Centro Ideas, Milagros Mendoza Urbina, explicó que, según el Ministerio de Salud (Minsa), la región reporta 1.801 casos en lo que va del año.

De acuerdo a la especialista, las edades de las adolescentes que se convirtieron en madres oscilaron entre los 10 y 19 años. Además, el mayor porcentaje de ellas provinieron de las zonas de Sullana, Chulucanas, Castilla, Veintiséis de Octubre y Talara.

Ante esta problemática, exhortó a los entes responsables a trabajar de manera articulada para establecer lineamientos con metas claras para reducir el embarazo adolescente. Asimismo, recordó que las familias deben estar alerta a los adolescentes porque un embarazo a esta edad trunca su proyecto de vida. En esta línea, pidió a los miembros de la PNP y demás entidades judiciales ejercer sanciones a aquellas personas que cometen abusos contra las menores.

La representante de la ONG advirtió que, luego de la pandemia por la COVID-19, los casos podrían incrementarse debido a la falta de información en colegios, barreras en los servicios de salud y el confinamiento.

“Los adolescentes encuentran barreras cuando van al centro de salud porque los profesionales no conocen la normativa que regula esta atención. Este año el servicio de consejería a adolescentes cubrió solo el 2% de la meta. Esto es un porcentaje bajísimo. En el centro de salud debe haber psicólogo y disponibilidad de métodos anticonceptivos”, añadió.

Cabe precisar que, en el 2019, la región reportó a 2.465 niñas y adolescentes que se convirtieron en madres adolescentes. Según las estadísticas, los distritos de Tambogrande, Sullana, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Bellavista, Ayabaca, Huancabamba y Catacaos reportaron estas cifras.

Piura, últimas noticias:

Lo más visto

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 21 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Deportes

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"