Han pasado 20 años y el Hospital San Francisco en el distrito de Cartavio en La Libertad luce abandonado, por lo que las autoridades del Gobierno Regional, han iniciado acciones con el fin de rehabilitarlo, cuya inversión sería de S/ 1 500 000 soles aproximadamente. Para ello elaboran todos los estudios a fin de ver la viabilidad para gestionar los recursos económicos.
Hace unos días el alcalde de Ascope, John Vargas, anunció que hasta haría una huelga de hambre para ser escuchado y este nosocomio se ponga en funcionamiento, más aún cuando su provincia ha sido golpeada por el coronavirus. Lo que espera el burgomaestre es darle una solución definitiva, no solo un hospital temporal.
PUEDES VER Más de 2.400 vendedores de centros comerciales en Trujillo pasarán descarte de coronavirus
Hasta este local llegó el vicegobernador Ever Cadenillas quien indicó a la prensa que ya están trabajando en elaborar estudios y ver presupuestos para ponerlo operativo tras largos años.
“Desde el Gobierno Regional de La Libertad ya trabajamos en poder dar una solución a este hospital. Un equipo técnico elevará un informe para que se elaboren los estudios que permitan al gobernador regional Manuel Llempén gestionar los recursos económicos necesarios para su mejora, equipamiento y dotación de personal”, señaló a la prensa al término de un recorrido por las instalaciones del vetusto nosocomio que fue propiedad de la empresa azucarera.
PUEDES VER Estrategia Mega Tayta hizo control médico a 1.200 pobladores de provincia de Ascope en La Libertad
Al lugar también llegó el congresista Miguel Vivanco, a quien Cadenillas hizo conocer lo proyectado. “El Gobierno Regional lo que quiere hacer es un hospital definitivo de nivel provincial y para eso hay que establecer los presupuestos para su mejoramiento y las demandas de equipamiento y personal asistencial, para que después no se convierta en un elefante blanco”, le dijo.
El hospital San Francisco tiene 17 mil m2 y 6 mil m2 de área construida. Actualmente está en propiedad del Minsa. La empresa Cartavio lo cedió hace unos 20 años, pero no se ha hecho nada hasta ahora para su mejoramiento por lo que se busca que pase al Gobierno Regional.
Hace poco el Consejo Regional de La Libertad aprobó la afectación en uso de este local, para que pase del Ministerio de Salud al Gobierno Regional y se espera que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acepte y suscriba la afectación en uso para su inscripción en Registros Públicos.