El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal la ejecución de diez proyectos de inversión que beneficiarán a millones de vecinos de la capital. Cabe precisar que la decisión se aprobó por mayoría en sesión ordinaria.
“Tenemos una serie de infraestructuras de importancia, pero hemos priorizado 10 proyectos emblemáticos para la ciudad, por el tipo de conectividad y la innovación”, indicó el alcalde Jorge Muñoz en un comunicado de prensa.
A través del documento, la comuna informó que entre las obras se cuenta la ampliación norte del Metropolitano, que va desde la estación El Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, esto favorecerá diariamente a 80.000 ciudadanos de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo.
Asimismo, se incluyó el proyecto Pasamayito, el cual unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL) a través de una vía de ocho kilómetros de extensión, la que será usada por aproximadamente 80.000 habitantes.
A la lista también se suman dos teleféricos: uno que conecta los distritos de Independencia y SJL, y otro ubicado en El Agustino y Santa Anita. Ambas obras beneficiarán a más de 27.000 vecinos.
En ese sentido, se ha priorizado el mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal en el puente Ramiro Prialé, también conocido como Huaycoloro, el cual cuenta con 26 metros de longitud entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Chosica, con un alcance de 250.000 personas; de igual manera, la construcción del puente Morales Duárez, de 70 metros de longitud que unirá San Martín de Porres y Carmen de la Legua, favoreciendo a más de 100.000 limeños.
El mejoramiento de la avenida Las Torres, en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y el arco de Jicamarca, esta incluido en el plan, así como la estabilización de taludes en el malecón Castagnola, en Magdalena del Mar.
Por último, se ha previsto la ejecución del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, el cual conectará La Molina y Surco, beneficiando a 506.000 ciudadanos, y el club zonal Parque de la Familia, de 6,1 hectáreas, en Huaycán (Ate), para el disfrute de 197.000 vecinos de esta zona de Lima.