Información: Jessica Merino/ URPI-GLR
No solo ha sido víctima de la pandemia por el nuevo coronavirus, sino de la indiferencia del Estado. Edda Navarro Sipán de Vásquez es la mujer que cobra 3 soles de pensión de la ONP y se encuentra recuperándose en su vivienda de Barranca tras contagiarse de la COVID-19.
Su hija, Liz Vásquez se encuentra en Lima y fue hasta el Congreso para exigir una jubilación justa para su madre. Además busca visibilizar este calvario para que no se repita lo que por años sufrió su fallecido padre, quien aportó durante 18 años a la Caja del Pescador y murió recibiendo la ínfima pensión de 7 soles.
“Mi mamá por ser la viuda cobra el 50% del titular, estamos hablando de 3.80 soles. Con el descuento, sale 3 soles y unos céntimos. Ella tiene un mes de haber contraído COVID-19. ¿Cuánto cuesta una azitromicina, le pregunto a la ministra y al presidente? Cuesta S/ 9.20. ¡Ni para la cuarta pastilla!”, sostuvo la joven, quien se plantó fuera del Congreso para intentar conversar con algún parlamentario.
En ese sentido, se dirigió al mandatario Martín Vizcarra, a quién cuestionó por la situación que debe enfrentar. “¿Usted puede vivir con 3 soles?”, indicó, para agregar que esa es la situación que viven muchos pensionistas.