Entre enero y agosto del año en curso, en la Región Lambayeque, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Línea 100 recibió 3.696 llamadas efectivas de casos atendidos sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Del total de casos atendidos, el mayor índice de atención fue realizado a 2.845 mujeres; mientras 3.282 denuncias se presentaron en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
Durante una visita a la ciudad de Chiclayo, la titular del MIMP, Rosario Sasieta, señaló que las autoridades cumplen un rol fundamental para atender este problema social.
“Excelencia profesional es lo que pide la ciudadanía. Muchos no tienen dinero para pagar abogados y asumir la defensa, pero eso no los hacen menos. Entonces debemos asumir compromisos”, afirmó a los medios de comunicación.
Respecto a las víctimas de violación sexual, el Ministerio de la Mujer atendió 1.675 casos en agravio de las mujeres e integrantes del grupo familiar. No obstante en la emergencia sanitaria se presentaron 689 casos.
En tanto, del 1 de enero al 21 de setiembre de 2020, se presentaron dos casos de víctimas con características de feminicidio. Específicamente, en el estado de emergencia sanitaria (16 de marzo al 21 de setiembre) se denunció un caso.
“Los casos fueron atendidos por los especialistas del programa nacional Aurora del MIMP", expresó.
PUEDES VER Contraloría intervino Municipalidad de JLO por incumplimiento de medidas sanitarias contra COVID- 19
Asimismo, cinco beneficiarios (hijos e hijas) de cuatro víctimas de feminicidio recibieron la asistencia económica a fin de garantizar la protección.