Hay una triple intersección vial en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde los autos pueden quedar estancados por varios minutos en hora punta. Se trata del cruce de la avenida Salaverry con las avenidas Arequipa y José María Escriva, en inmediaciones del óvalo José Quiñonez Gonzales, con sentido al centro de la ciudad.
En Chiclayo, existen 84 intersecciones semaforizadas, las cuales contienen a un total de 282 semáforos que regulan el tránsito y, por ende el tránsito peatonal. De este total de dispositivos, más del 60% ya cumplieron su período de funcionamiento y necesitan ser renovados, según un estudio técnico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
PUEDES VER Lambayeque: consideran que hospital referencial de Ferreñafe debe manejar sus propios recursos
Para el subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la MPCh, Luis Farro Mori, hay una necesidad de conseguir nuevos dispositivos de señales y aumentar el número de intersecciones viales con semáforos.
Ante esto, Farro Mori anunció que se elaboró y presentó ante la Gerencia de Infraestructura Pública un proyecto denominado Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). Esta propuesta está basada en el estudio técnico realizado por su despacho.
En el proyecto en mención, la Subgerencia de Tránsito detalla que son 64 las intersecciones semafóricas las que necesitan ser reemplazadas porque ya cumplieron su tiempo de vida. Además, existen 6 nuevas intersecciones que necesitan ser implementadas con los dispositivos de tránsito.
“Con la IOARR buscamos una serie de paquetes de inversión con el Gobierno y, uno de ellos es la renovación de los semáforos y la instalación de nuevos equipos en la ciudad. Esta IOARR representa una intervención puntual, selectiva y específica sobre un problema que requiere de un importante financiamiento”, detalló.
Asimismo, el funcionario indicó que se requieren semáforos que cuenten con contadores vehiculares y peatonales, y lecturas de flujo vehicular y comunicación, por medio de red inalámbrica o fibra óptica, Además de contar con un centro de control y gestión de tránsito.
“El estudio técnico que hemos realizado nos ha permitido determinar que hay un estado situacional que debe ser restaurado. Hemos tenido coordinaciones a nivel técnico con el Ministerio de Transporte para sacar adelante este proyecto de inversión. El costo de un semáforo oscila entre 10.000 y 12.000 soles; por eso, se requiere el financiamiento del Gobierno”, mencionó.