Cargando...
Sociedad

Electro Puno facturó S/ 5.100 a agricultor que tenía consumo promedio de S/ 50

Luciano Apaza y Daan Vergara denunciaron cobros excesivos en su facturación de energía eléctrica. Sus reclamos no son los únicos y desde hace algunos días los usuarios de Puno exigen el cambio de gerente.

Reclamo. Comparación en su recibos demuestra los excesivos cobros. Foto: Composición - Facebook y La República
Reclamo. Comparación en su recibos demuestra los excesivos cobros. Foto: Composición - Facebook y La República

Cada vez son más los usuarios que denuncian que la empresa Electro Puno les hace cobros excesivos por energía eléctrica, mayor a su consumo promedio. El caso que más indignó en redes sociales fue el de Luciano Apaza Rojas. Este es un productor agropecuario que reside en la comunidad de campesina de Huayta, provincia de Lampa, al norte de la ciudad de Puno.

Luciano Apaza fue uno de los que participó los últimos días activamente en las protestas en Juliaca en contra de la empresa que provee el servicio de energía eléctrica en la región Puno.

Aseguró que Electro Puno le facturó en total 5.178 soles al mes de agosto. El monto no guarda relación con su promedio de consumo de energía que mensualmente no supera los 50 soles.

Según los últimos recibos de Luciano Apaza, en abril, en plena emergencia aparentemente registró un consumo total de 1.023 soles. La cifra fue sumada a una deuda anterior del mes de marzo que asciende a S/ 3.039. Ambos números hicieron unos S/. 4.062. Él niega la deuda y los montos exagerados.

Apaza aseguró que le llama la atención lo más de 1.000 soles de consumo de energía porque él solo prende su televisor en horas de la noche. En el mes de mayo, registró aparentemente otro consumo de S/ 1.031. “Eso es mentira. No puedo consumir tanto”, dijo.

En junio y julio, sin embargo, registró un drástico descenso en su consumo que asciende a S/ 49 y S/ 44, respectivamente. En total Luciano Apaza, ahora tiene que pagar S/ 5.178, dinero que no tiene de dónde sacar porque solo vive de la agricultura familiar. La empresa no da respuesta a su caso.

No es el único testimonio. Así como Apaza, cientos de usuarios pusieron en tela de juicio los montos que Electro Puno, viene cobrando.

En redes sociales Daan Vergara Paredes denunció que en su recibo de luz se le está cobrando S/ 66.72 soles por concepto de “nota contable”, y advirtió que adicionalmente subieron un 30% el costo de energía.

No es la primera vez que la compañía afronta protestas. En mayo la ciudad de Puno se levantó por hechos similares. Las acciones terminaron en el cambio del directorio de los miembros del directorio. Ahora exigen la salida de gerente Luis Mamani.

En las últimas horas, Electro Puno realizó una conferencia de prensa donde admitió el error que se concretó en agravio de don Luciano, por lo que indicaron que tomarán las medidas del caso. También identificarán a los responsables del hecho.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"