Cargando...
Sociedad

Sunedu evalúa una denuncia penal contra la UIGV por usurpación de funciones de su rector

Luis Cervantes Liñán se encuentra en la mira por ejercer funciones en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega pese a que su firma no ha sido rechazada. Alumnos y egresados son los más afectados porque no pueden acceder a sus grados y títulos.

Luis Cervantes Liñán
Luis Cervantes Liñán

En los últimos días, diversos grupos de estudiantes y egresados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) vienen realizando airadas protestas en sus facultades en reclamo por las demoras en el trámite de sus matrículas, grados y títulos. Esto debido a la crisis institucional que se vive debido a la rebeldía de Luis Cervantes Liñán, quien ejerce funciones de rector sin estar reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La entidad precisó, que durante la pandemia, ha recibido entre 100 y 120 denuncias de parte de los alumnos de la UIGV que reclaman por dificultades que tienen el trámite administrativo, lo cual les perjudica porque no pueden postular a centros de trabajo por la falta de documentos oficiales.

No obstante, los estudiantes y egresados afirman que hay más de 2 mil afectados por estas irregularidades, por lo que piden la intervención de la Sunedu en la UIGV.

Sobre este tema, el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager, respondió a La República que el problema es grave porque desde enero último las autoridades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega no envían las solicitudes de grados y títulos para su respectiva oficialización.

Precisamente, eso coincide con la fecha en que la Asamblea Universitaria de la UIGV decidió dejar sin efecto la “suspensión temporal” del rector Luis Cervantes Liñán ejecutada porque –en octubre del 2019– la Sunedu informó que este permitió el uso de activos y excedentes para fines distintos a los universitarios durante el periodo 2016-2017. Por eso se multó a la universidad con más de 8 millones de soles.

“No podemos aceptar los grados y títulos que tengan la firma de Luis Cervantes Liñán como rector porque él no lo es, no ha sido reconocido por la Sunedu”, explica Dager, por lo que agrega que la única solución es que la Asamblea Universitaria designe a un nuevo rector de acuerdo a sus estatutos.

Dager precisó que, por la autonomía universitaria, la Sunedu no puede intervenir en la UIGV.

No obstante, afirmó que la Sunedu está evaluando denunciar penalmente a Luis Cervantes Liñán por usurpación de funciones. No puede asumir funciones de rector porque afecta a toda la comunidad universitaria de la UIGV.

“Estamos realizando una nueva supervisión para comprobar la afectación de los estudiantes. Recordemos que la UIGV tiene un plan de cese de actividades (por el licenciamiento denegado) que debe cumplir. Y una de esas exigencias es no impedir que los alumnos se trasladen a otras universidades o que no se afecte el trámite de sus grados y títulos”, precisó.

Se debe indicar que La República ha realizado una serie de investigaciones sobre las irregularidades en la UIGV. Así, luego de varios pedidos, en junio del 2019 el rector concedió una entrevista a nuestra reportera Milagros Berríos en la que respondió que “no podía decir cuál era su sueldo porque es una cosa muy reservada".

Acá la entrevista completa:

https://larepublica.pe/sociedad/1482318-decir-sueldo-cosa-reservada/

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Sunedu, últimas noticias:

Sunedu sobre UIGV: grados y títulos firmados por actual rector no tienen validez

Sechura contará con filial de la Universidad Nacional de Piura

Cusco: elecciones en Unsaac recién se harán a fines de enero de 2021

Lo más visto

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

Empresario peruano denuncia robo de S/19.000 en relojes enviados por Shalom: "Estaba manipulado"

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de mesero dentro de su cuarto alquilado en El Agustino: investigan a acompañante extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corredor de la Vía Expresa Grau ya tiene 90% de avance e iniciará su marcha blanca en 60 días: conectará Metropolitano y Línea 1

Hallan cuerpo sin vida de mesero dentro de su cuarto alquilado en El Agustino: investigan a acompañante extranjero

Exceso de vitaminas podría ser perjudicial para la salud, según el Ministerio de Salud: podría causar una sobredosis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP reporta 140 ataques a periodistas en 2026: Rafael López Aliaga figura como el principal agresor

Colegio de Ingenieros desmiente comunicado de Rafael López Aliaga sobre conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones, partidos y resultados de la fecha 13 del Torneo Apertura

Partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Real Madrid vs Espanyol EN VIVO por LaLiga: dónde ver el decisivo partido por el campeonato español