La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, en su reporte del 23 de septiembre, informó que cinco pacientes fallecieron con COVID-19, esto significa que la cifra de muertos por día sigue disminuyendo.
Este descenso empezó a hacerse notorio desde el 15 de septiembre que en promedio se empezaron a registrar 10 muertos al día, a comparación a agosto, donde se llegó al récord de 39 víctimas mortales.
Con respecto a esta semana, el lunes y martes se confirmaron siete fallecimientos en cada uno. Con los cinco decesos reportados hoy, miércoles 23, la cifra acumulada de pérdidas durante la pandemia alcanza los 2.033 en la región.
En tanto, el número total de pacientes recuperados de COVID-19 subió a 105.412, cifra equivalente al 86% de casos positivos diagnosticados. En las últimas 24 horas, 1.310 contagiados recibieron el alta médica.
Asimismo, Geresa informó que se registraron 824 nuevos casos diagnosticados. De esta manera, el registro regional llega a 122.713 contagiados.
Pese a los resultados positivos, en los últimos días se anunció una serie de decisiones que no serían favorables para la lucha contra el coronavirus.
La cuarentena focalizada se levantó en las provincias de Castilla, Caylloma, Islay y Camaná, con ellos toda la Región Arequipa salió de esta medida. Esto sumado a que los domingos ya no son días de aislamiento social obligatorio.
Asimismo, la municipalidad de Arequipa autorizó utilizar el 100% del aforo de los buses de transporte público. Las autoridades de salud advirtieron que la flexibilización podría causar un despunte de contagios.
Las autoridades pidieron a la población no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones dadas por el sector salud que son lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, usar correctamente la mascarilla, y mantener una distancia de metro y medio de las demás personas.