Por: Jésica León
El 73% de las llamadas que ingresan a la central 113 o a otras de emergencia son perturbadoras o falsas, lo que provoca no solo que las personas no tengan acceso a la atención que buscan, sino que además originan pérdida de tiempo a los servidores de estas centrales. Así, de cada 100 llamadas, solo 9% son de gente que requiere atención urgente.
Ante este problema, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ordenará la cancelación de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas infractoras y aplicará, además, multas de hasta S/ 17.200 con el fi n de desincentivar llamadas perturbadoras.
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Así lo indica el DS N°020- 2020 MTC, que establece el nuevo régimen sancionador de llamadas perturbadoras.
La iniciativa establece que, como medida preventiva, se suspenderá la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días.
También señala la graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (falsa, perturbadora o silente), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora.
Así, para la primera llamada falsa el MTC fijó una multa que va de S/ 8.600 a S/ 12.900.
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En caso de reincidencia podría cancelarse definitivamente la línea telefónica e internet, o aplicar una multa de hasta S/ 17.200, dependiendo de la gravedad del daño causado.
La línea 113, que atiende llamadas de personas que buscan información sobre el Covid-19, recibe a diario decenas de llamadas de inescrupulosos.
Inescrupulosos. Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, en marzo pasado, se han realizado 35.698 llamadas falsas, señaló el MTC.
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