El Consejo Regional del Cusco declaró de interés público y necesidad regional la creación de la reserva de biosfera Machu Picchu – Choquequirao. De esta manera continúan las acciones para el reconocimiento de este espacio por la UNESCO, debido a su importancia en la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y promoción del desarrollo sostenible de sus poblaciones locales.
La propuesta de reserva abarcaría en total 685,438.57 hectáreas involucrando a 19 distritos en las provincias de Anta, La Convención, Calca y Urubamba.
La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y tiene como zona núcleo el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Área de Conservación Regional Choquequirao.
Como reserva de biosfera, propone un modelo de gestión para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible, investigación, conservación, cultura, educación y bienestar.
Sernanp, en un comunicado oficial, destacó que el reconocimiento contribuirá a fortalecer la articulación territorial, y potenciar nuevos destinos y modalidades de turismo local.
Además, promoverá una conservación complementaria a las áreas naturales protegidas de administración nacional mientras se fortalece la gestión de las áreas de conservación regional y las áreas de conservación privada, muchas de las cuales son administradas por comunidades campesinas.
De igual manera, potenciará iniciativas locales sostenibles mediante el desarrollo de productos orgánicos y ecológicos, con fuerte agregado de emprendimientos, insumos, innovaciones e industrias culturales locales a través de la generación de denominaciones de origen y marcas colectivas vinculadas al reconocimiento de esta reserva de biosfera.