El Ministerio de Salud manifestó que gracias a la instalación de CRAT para descartar COVID-19, se tamizaron 3.062 personas, se detectaron pacientes con síntomas respiratorios leves y se brindaron 112 tratamientos oportunos.
Asimismo, se realizó en solo tres días más de 9.000 atenciones comunitarias focalizadas en dicha jurisdicción, gracias a las acciones conjuntas que desarrolló con otros sectores para acercar los servicios de salud a las familias más vulnerables de ese distrito en la actual emergencia sanitaria.
La directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Valentina Alarcón, precisó que estas actividades se llevaron a cabo en el marco de la Operación Tayta, el Plan de Intervención TB Móvil, el Tren de la Salud y los Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT).
“Los CRAT son espacios abiertos y ventilados donde la población puede recibir evaluaciones clínicas y exámenes de laboratorio para descartar COVID-19 y tratamiento oportuno para combatir la enfermedad si son pacientes positivos que ameriten”, indicó Alarcón.
En esa línea, indicó que por medio de TB Móvil también se hicieron intervenciones focalizadas de atención integral para diagnosticar a pacientes con TB quienes recibieron un paquete de atención completo en coordinación con el gobierno local si salieron positivo.
“Se realizaron radiografías de tórax, pruebas moleculares GeneXpert y evaluación clínica a personas que estuvieron en contacto con pacientes afectados de TB. Esta población específica también recibió consejería y charlas informativas para prevenir esta enfermedad”.
Finalmente, recalcó que en las actividades se busca identificar a pacientes con síntomas respiratorios leves que a su vez puedan beneficiarse de la atención de los demás servicios de salud que no se ofrecieron con normalidad debido a la pandemia.