En una inspección, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que el 70% de establecimientos de salud de la Red de Salud Pacífico Sur de Chimbote (región Áncash) no cuenta con kits de violencia sexual.
En total, son 24 establecimientos que no tienen el kit, que contiene medicamentos para la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, entre otras. Asimismo, recomendó instruir al personal sobre los procedimientos para garantizar la atención adecuada y protección a las víctimas.
Al respecto, se evidenció que la mayoría del personal (66%) consultado no conoce la directiva sanitaria que precisa la obligación de entregar el kit de emergencia. “Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima”, indicó la coordinadora del módulo defensorial de Roslin Villanueva a Chimbote en línea.
Otra de las deficiencias presentadas es que el 91% del personal médico no recibió capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas. Mientras que el 54%, lo desconoce cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.